Fuentes de energía

Bolivia dispone de importantes recursos energéticos renovables y no renovables. Las fuentes de energía primaria renovables son la energía hidroeléctrica, eólica, solar, termoeléctrica y biomasa. Las fuentes de energía primaria no renovables son los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) y minerales radioactivos.

En Bolivia, la matriz de generación eléctrica estaba compuesta, en 2019, por 72,73% de termoelectricidad, 22,95% de hidroelectricidad y 4,32% de otras fuentes de energías alternativas (solar, eólica y biomasa), con una capacidad instalada de 3,302 MW

Para el 2022 según datos de ENDE, la capacidad instalada en Bolivia entre termoeléctricas, hidroeléctricas, paneles solares y otros supera los 3.600 MW. «La demanda interna máxima registrada fue de 1.660 MW. Entonces disponemos de excedentes importantes e interesantes para exportar y generar divisas.

La generación de energía eléctrica va cambiando según la demanda de diferentes sectores de la población, sin embargo, la generación promedio es la siguiente: